sábado, 13 de julho de 2013

Un poco sobre España y sobre los pueblos que hoy hablan el Español


El “Bolero’, el más antiguo tal vez de los ritmos de origem hispanicos, surgió en el tercio final del siglo XIX, en Santiago de Cuba, siendo el maestro Pepe Sánchez el pionero en la definicion de las características del estilo. Pero, todavía muy distante de lo que actualmente llamamos bolero. En la segunda década del siglo XX, otros compositores inician la musicalisación de versos de poetas conocidos, como es el caso de “Aquellos ojos verdes”, que rápidamente alcanzó el más completo éxito universal. Sus más conocidos cantantes son el chileno Lucho Gatica, el Trio (mejicano) Los Panchos y, en tiempos actuales, el mejicano Luis Miguel, que lo mantienen como uno de los favoritos de las parejas de enamorados del mundo entero. Otros ritmos del caribe, como el Mambo y la Rumba, dominaron las pistas de danza de América del Norte y Europa. En la década del cincuenta nace el “Cha-cha-chá”, fruto de una invención del cubano Enrique Jorrín. Su primer cha-cha-chá fué compuesto en 1951, y se llamaba “La Engañadora”. De Colombia viene el aporte de la ritmica y sabrosa Cumbia, si bien que haya estudiosos que dicen que esta vino del Panamá. Por último, no podemos dejar de hablar de la popularísima Salsa, palavra que significa “algo picante”, que se aplica al baile más popular en casi toda América, creada por latinos em Nueva York.

Pablo Picasso, el artista más famoso y versatil del siglo XX, nació en Málaga, en 1881, ciudad del sur de España. Hijo de un profesor de dibujo, tuvo su talento reconocido desde niño y a los quince años tenía su propio atelier. Estudió arte en Madrid y tuvo un período bohemio en Barcelona, pero después, con diecinueve años viajó a Paris, capital artística de la Europa, donde se estableció definitivamente en 1904. Su obra estuvo siempre influenciada por sus relaciones amorosas. De una Fase Azul (1901/1905), llena de melancolia, pasó a la fase Rosa, más alegre y delicada, cuando coincidencia o no, conoció a su primer gran amor, Fernanda Olivier. En 1907, con un amigo francés, Braque, creó el cubismo, en que el mundo visible era desconstruido en sus componentes geométricos. En este momento se estableció un dogma fundamental del arte moderno: el trabajo de un artista no es copia fiel ni ilustración del mundo real, sino un agregado nuevo y autonomo, de como el artista percibe el mundo. Picasso fue también un escultor creativo y entusiasta ceramista, creando en toda su vida millares de obras. Entre mayo y junio de 1937, los acontecimientos políticos de la Guerra Civil Española lo llevaron a crear su quadro más famoso: Guernica, donde retrata el impacto devastador de los armamentos modernos sobre sus victimas. Se murió en 1973.

Los árabes cruzaron el estrecho de Gibraltar y se instalaron en Andalucia, prestando a este bello lugar su arquitectura, costumbres y cultura. Varias ciudades se beneficiaron de este casamiento, especialmente Granada, Córdoba y Sevilla. En La Alhambra (Castilo Rojo) en Granada se queda la indeleble marca árabe, donde uno se puede extasiar con la belleza de los aposentos reservados a los harenes de los sultanes, salas de baño y jardines. En Córdoba es imperdible la visita a la mesquita, símbolo de la fe árabe y de la arquitectura árabe-hispãnica. En Sevilla está la Torre Del Oro, construída para la defensa del Puerto del Guadalquivir, rio que baña lãs três ciudades. El nombre Andalucía proviene de la palabra “vandalusia” que quiere decir “tierra de los vândalos”, en alusión a La ocupación de estos pueblos en parte de España. Cartagineses, romanos y árabes ocuparon después esa región.

Nenhum comentário:

Postar um comentário